sábado, 21 de mayo de 2011

sistema oseo

Introducción
El cuerpo humano, como todos lo sabemos es una maravilla, el sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada por 208 piezas, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todos ellos trabajando juntos para llevar a cabo hasta el más mínimo movimiento.


Principales funciones
·  Sostén del cuerpo.·  Proporcionan puntos de inserción a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. Los huesos, junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.·  Aportan rigidez al cuerpo.·  Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones, etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.

En el cuerpo humano existen 208 huesos:
·  26 en la columna vertebral·     8 en el cráneo·  14 en la cara·     8 en el oído·     1 hueso hioides·  25 en el tórax·  64 en los miembros superiores·  62 en los miembros inferiores

Hay varios tipos de huesos:
·  Largos, como los del brazo o la pierna·  Cortos, como los de la muñeca o las vértebras·  Planos, como los de la cabeza.

Raquitismo

Es un trastorno causado por una falta de vitamina D, calcio o fósforo. Este trastorno lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La vitamina D ayuda al cuerpo a controlar apropiadamente los niveles de calcio y fósforo. Si los niveles sanguíneos de estos minerales se tornan demasiado bajos, el cuerpo puede producir hormonas que estimulen la liberación de calcio y fósforo de los huesos, lo cual lleva a que se presenten huesos débiles y blandos.
La vitamina D se absorbe de los alimentos o puede ser producida por la piel al exponerla a la luz solar. La falta de producción de vitamina D por parte de la piel puede ocurrir en personas que:
  • Viven en climas con poca exposición a la luz del sol
  • Tienen que permanecer en espacios cerrados
  • Trabajan en lugares cerrados durante las horas de luz
Es posible que uno no obtenga suficiente vitamina D de la dieta si:
  • Presenta intolerancia a la lactosa (tiene problemas para digerir productos lácteos)
  • No toma productos lácteos
  • Sigue una dieta vegetariana
Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna también pueden desarrollar deficiencia de vitamina D, ya que esta leche no suministra la cantidad apropiada de dicha vitamina. Esto puede ser un problema particular para los niños de piel más oscura en los meses de invierno, cuando hay niveles de luz solar más bajos.
La ingesta insuficiente de calcio y fósforo en la dieta puede también llevar a que se presente raquitismo. El raquitismo como producto de una carencia dietética de estos minerales es poco frecuente en los países desarrollados porque el calcio y el fósforo se encuentran en la leche y en los vegetales de hoja verde.
Los genes pueden incrementar el riesgo de padecer raquitismo. El raquitismo hereditario es una forma de la enfermedad que se transmite de padres a hijos y ocurre cuando los riñones son incapaces de retener el mineral de fósforo. El raquitismo puede ser causado también por trastornos renales que involucran acidosis tubular renal.
Los trastornos que reducen la digestión o absorción de las grasas harán más difícil la absorción de la vitamina D en el organismo.
Ocasionalmente, el raquitismo puede presentarse en niños que tienen trastornos hepáticos o cuando no pueden convertir la vitamina D a su forma activa.
El raquitismo es muy poco frecuente en los Estados Unidos. Ocurre más probablemente en niños durante períodos de crecimiento rápido donde el cuerpo demanda niveles altos de calcio y fósforo. Se observa por lo general en niños de 6 a 24 meses de edad y no es común en recién nacidos.

Síntomas

Signos y exámenes

Un examen físico revela sensibilidad o dolor en los huesos, más que en articulaciones o músculos.
Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el raquitismo:
Otros exámenes y procedimientos comprenden los siguientes:

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y corregir la causa de esta afección. Se debe tratar la causa subyacente para prevenir su reaparición.
La reposición del calcio, el fósforo o la vitamina D que faltan eliminará la mayoría de los síntomas del raquitismo. Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen: pescado, hígado y leche procesada. Se recomienda la exposición a cantidades moderadas de luz solar. Si el raquitismo es causado por un problema metabólico, se puede requerir una prescripción de suplementos de vitamina D.
Se pueden usar la buena postura y los dispositivos ortopédicos para reducir o prevenir deformidades. Algunas deformidades esqueléticas pueden requerir corrección quirúrgica.
Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

SÍNTOMAS DE OSTEOPOROSIS

·         Deformidades de la columna
·         Dolor muscular
·         Debilidad de los hueso/fracturas
·         Dolor en el cuello
·         Pérdida de peso y de talla
Signo
Generalmente esta la osteoporosis no se detecta hasta que aparecen síntomas clínicos claros, como la reducción de la estatura y las fracturas. Estas se producen normalmente en las vértebras torácicas y lumbares, el cuello, el fémur y el radio distal. Al tratarse de una enfermedad asintomática, hasta la presentación de sus complicaciones óseas es necesario un diagnóstico precoz, que viene inducido por la historia clínica, con análisis de factores genéticos, nutricionales, ambientales y factores de riesgo, así como la determinación de marcadores bioquímicos de edad ósea y la medida del contenido mineral óseo mediante densitometría.
En primer lugar es necesaria una exploración física que debe incluir una medición de la talla para detectar su pérdida. También son útiles las radiografías del perfil de la columna lumbar y dorsal para descartar la presencia de fracturas vertebrales. Para detectar la osteoporosis antes de que se manifiesten los síntomas se puede medir la densidad de los minerales óseos (Densidad Mineral Ósea /DMO) a través de una densitometría.
Tratamientos
Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la reabsorción entre los que se encuentran, los estrógenos, las calcitoninas, los bifosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno) e incluso las estatinas, unos fármacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentación natural (leche y sus derivados) o de suplementos.
Todas estas estrategias terapéuticas revierten el proceso de pérdida de hueso, pero no generan nuevo. De ahí la innovación que supone la reciente aprobación en la Unión Europea de un fármaco que consigue formar tejido óseo. Se trata de la molécula teriparatida, una parathormona recombinante humana que actúa incrementando el número y la actividad de las células que forman hueso, los osteoblastos y así añaden hueso nuevo al que está deteriorado por la osteoporosis.
La osteomielitis
La osteomielitis es una infección de los huesos. La infección puede ser:
  • Aguda (dura poco tiempo)
  • Crónica (dura un período prolongado)
En los adultos, los lugares más comunes son la pelvis y las vértebras (los huesos de la espalda). En niños, los huesos más afectados suelen ser los huesos largos, que se encuentran en los brazos y las piernas.

Factores de riesgo

Los factores que aumentan la probabilidad de padecer osteomielitis incluyen:

Síntomas

Los síntomas incluyen:
  • Dolor de huesos
  • Fiebre o escalofríos
  • Sensibilidad, calor, inflamación o enrojecimiento de la piel o de la articulación
  • Secreción de pus
  • Náuseas
  • Fatiga o irritabilidad
  • Movimiento restringido en el área
  • Una molestia en el hueso que no se alivia

Signo
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:
  • Exámenes de sangre: para detectar signos de infección
  • Aspiración con aguja en la articulación: utilización de una aguja para tomar una muestra a fin de analizarla y realizar un cultivo
  • Biopsia de hueso: extracción de una muestra de hueso para detectar células anormales
  • Radiografía: los cambios en los huesos y los tejidos pueden indicar osteomielitis
  • Escaner óseo: serie de imágenes de los huesos que se toma después de inyectar una pequeña cantidad de material radioactivo que hace que permite ver los huesos destacados en las imágenes
  • Tomografía computarizada o imagen de resonancia magnética: estudios radiográficos para evaluar cualquier cambio óseo que pueda indicar osteomielitis

Tratamiento

El doctor puede colocar una férula para inmovilizar el área afectada. También puede recomendarle que evite cargar peso sobre el área.

Antibióticos

La infección se trata con antibióticos, que se administran por vía intravenosa u oral.
  • La osteomielitis aguda requiere un tratamiento de al menos 4 a 6 semanas.
  • La osteomielitis crónica puede requerir la administración de antibióticos durante más tiempo.

Cirugía

Para una infección crónica, la cirugía puede requerirse para:
  • Limpiar el hueso infectado mediante el raspado e irrigación del área
  • Quitar cualquier fragmento del hueso o tejido muerto que pudiese prolongar la infección
En casos severos, la amputación puede ser necesaria
 Prevención
Para reducir su riesgo de adquirir la osteomielitis:
  • Busque atención médica inmediata en caso de infecciones o heridas.
  • Mantenga la diabetes bajo control.
  • No usar drogas ilegales.
  • Visite al doctor por cualquier dolor que no mejore.
  • Si usted fuma, deje de hacerlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario